Inicio / Clústeres / Patrimonio Cultural / Grupos / DISCOM-COGFUNC /
English     FacebookTwitterRSS

DISCOM-COGFUNC

Discurso y comunicación en la lengua inglesa: estudios de lingüística cognitiva y funcional.

Líneas de investigación

Principales líneas de investigación

  • Estudios de discurso, cognición, interculturalidad e ideología.
    Objetivos: Estudios sobre fenómenos cognitivos y socio-culturales en la producción discursiva (estudios contrastivos inglés-español), como pueden ser: (1) Variación en la expresión de la subjetividad-objetividad en distintos ámbitos discursivos (discurso político y parlamentario, periodístico, jurídico, etc.), géneros, y tipos de textos, desde una perspectiva intercultural; (2) Variación en el posicionamiento evaluativo y uso de estrategias retóricas de persuasión en los ámbitos discursivos citados; (3) Variación en el componente interpersonal en la construcción de las identidades discursivas en discursos políticos y en debates parlamentarios.
  • Estudios de discurso multimodal
    Objetivos: Estudios semióticos y lingüísticos de las relaciones entre comunicación visual y discurso, desarrollados básicamente en el campo de los estudios de comunicación. Estudios de lingüística cognitiva sobre el humor gráfico, estudios de multimodalidad sobre el lenguaje de la publicidad, el discurso científico, religioso y argumentativo del siglo XVII inglés, y del estudio comparativo con textos españoles.
  • Estudios de pragmática y comunicación intercultural
    Objetivos: Los estudios de pragmática intercultural se centran fundamentalmente en el estudio contrastivo (inglés-español) de los actos de habla (speech acts) y de su relación con la (des)cortesía verbal con el fin de establecer los rasgos prototípicos de dichos actos de habla y ver si son coincidentes en ambas lenguas. El análisis se ha ampliado desde el estudio de la cortesía al de la descortesía, con el fin de observar cuáles son las realizaciones lingüísticas características de estos actos de habla en las distintas lenguas y su explicación en relación con las teorías sobre la cortesía y la cultura de los hablantes. Los estudios de discurso y comunicación intercultural integran se centran en la competencia intercultural. En un contexto europeo culturalmente complejo, caracterizado por movimientos de inmigración, la existencia de minorías, así como por una creciente movilidad laboral, una mayor necesidad de cooperación entre países y una mayor competitividad en el mundo empresarial, existe una demanda creciente para la adquisición de una competencia intercultural que permita a los hablantes elegir las adecuadas estrategias y prácticas comunicativas en su ámbito social y laboral y que éstas sean sensibles a las diferencias culturales.
  • Estudios de discurso literario, poética cognitiva, y narratología
    Objetivos: Estudios sobre el discurso literario y narrativo que incorporan paradigmas cognitivos: los universos posibles, la integración conceptual, el desplazamiento deíctico, y la implicación emocional del lector/receptor. Se estudian aquí las relaciones entre lenguaje, cognición, perspectiva, y recepción, tanto en discurso narrativo oral y escrito, como en contextos multimedia y realidad virtual.
  • Estudios del discurso para fines académicos y profesionales
    Objetivos: Estudios del Inglés con Fines Específicos, de lenguajes especializados, géneros académicos, discursos de especialidad y académicos así como el lenguaje profesional. Uso de dichas lenguas profesionales en un contexto determinado y de la construcción de los diferentes tipos de discursos académicos y profesionales (Academic English, Business English, Legal English, Tourism English, etc.).


SubirSubir

Integrantes
10


Imagen grupo
Responsable:
Juana Isabel Marín Arrese

Referencia UCM: 930160

Keywords:

Discourse.

Cognition.

Communication.

Multimodality.

Interculturality.

Critical Discourse Analysis.

Semantics.

Semiotics.

Pragmatics.

Cognitive Poetics.

English for Academic and Professional Purposes.









Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CEI Campus de Excelencia Internacional Ministerio de Economía y Competitividad
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
La navegación por este sitio web implica la aceptación del uso de cookies propias y de terceros necesarias para su correcto funcionamiento.